miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Sabes que la Ciencia es diferente?

Creo que el Principio de Indeterminación, aunque hable de otra cosa, encaja perfectamente en una característica que hace diferente a la Ciencia de cualquier otro “pensamiento” imaginado/creado por el hombre (política, arte, religión, pseudociencia, ética…): ¡La Ciencia reconoce que sus respuestas son aceptables si y solo si funcionan! No tiene ningún problema en cambiarlas por otras mejores cuando llegue el momento. Elimina el determinismo que en otras ramas del pensamiento impera.

La Ciencia logra esta característica porque trata a las Teorías como falsables (está dispuesta a admitir que pueden ser falsas y a admitir pruebas en su contra). Y gracias a esta característica ¡la Ciencia es honesta! Quizás es la única honesta pues no genera conclusiones que verifiquen sus planteamientos de partida (como las otras) sino que genera conclusiones aceptables en base a los conocimientos actuales.

La Ciencia es indeterminada; el resto de las ramas del pensamiento son determinadas por unos postulados iniciales.

Creo firmemente que esta es una de las ideas más importantes que les puedo transmitir a mis alumnos en las clases de Ciencia: ¡no existe la equidistancia entre las conclusiones de la Ciencia y las conclusiones de otras ramas del pensamiento! La Ciencia es honesta y las otras se mueven por intereses (puede que esos intereses sean muy respetables y buenos para la humanidad, pero sus conclusiones no serán comparables en veracidad a las conclusiones científicas). Y, por favor, no ir a la crítica fácil, yo hablo de Ciencia no de los científicos (que pueden no ser honestos), de la industria (que nunca será objetiva), de la universidad… ¡yo hablo de la Ciencia!

NOTA: Si os apetece, pasaros por la miniactividad que he colgado al final del post.

Actualización del 28/04/15
Hace un par de días, realizando el curso ACME de @elprofedefisica, vi un vídeo de Carl Sagan, en el que también se resalta que la CIENCIA ES DIFERENTE (puedes verlo aquí)

Para profundizar más en el tema recomiendo los siguientes post:

“Piensa como un científico, no como un abogado” de @Perestupinya. En este post el autor describe como los abogados hacen justo lo contrario a lo marcado por el método científico: primero sacan las conclusiones y luego buscan pruebas que las respalden (nota: algunas personas han mostrado su disconformidad con algunas partes del contenido de este post, pese a ello creo que es bueno leérselo y por ello lo pongo).

“Siete cosas que la Ciencia podría enseñar a los políticos” de @Irreductible. Siete cosas y muchas más, pero hay tres que me vienen como anillo al dedo en mi argumentación anterior. Son las tres primeras de las ofrecidas por el autor a los políticos: 1) Detectar errores y cambiar de opinión, 2) Otras ideas pueden ser mejores o más exactas que las tuyas, y 3) Prudencia.

“Las teorías científicas no son falsables” de @EDocet. Un párrafo de mi argumentación está prácticamente copiado de este post. Recomiendo su lectura porque deja bien claro qué es la falsabilidad.

“Presentación Oficial de ADCMurcia” En el vídeo de la presentación de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia podrás oír (del minuto 22:40 al 27:30) la defensa que hace @Ranucen de la importancia de explicar el método científico y de generar el espíritu crítico; todo ello lo remata emotivamente ensalzando la honradez de la Ciencia gracias a la falsabilidad.

Como habéis podido observar he hecho un refrito muy personal de estos cuatro post. Obviamente alguno de los divulgadores citados puede no verse reflejado en mi argumentación.

Actualización del 12/09/13
Una semana después de publicar el post he leído "¿Quieres ganar en moralidad? Piensa en Ciencia" de @Maikelnaiblog. Es este post se nos explican 4 experimentos que se hicieron en la Universidad de California para ver si se confirmaba la hipótesis "el hecho de pensar en Ciencia aumenta la moralidad". Aunque queda mucho por investigar para ver si realmente es así, los resultados de dichos experimentos enriquecen "¿Sabes que la Ciencia es diferente?".

Actualización del 16/07/16
Acabo de leer "Los toros, la carne y el proceso de moralización" de @pitiklinov. Me ha parecido muy esclarecedor sobre como funciona la moral, por desgracia también comparto su pesimismo. Aconsejo leerlo.

Actualización del 30/09/13
¿Y si hago un miniexperimento sociológico?. Dicho y hecho.
Aquí tenéis la actividad inicial que seguramente les pasaré a mis alumnos para introducir estos contenidos en el aula. Debes de saber que dicha actividad solo pretende generar un debate que conducirá mi explicación hacia el objetivo real de la sesión: ¡que comprendan que los razonamientos científicos son los más adecuados para entender la realidad porque sus conclusiones solo son aceptables si y solo si funcionan; ello se consigue porque trata a las teorías como falsables!


4 comentarios:

  1. Estaba pensando en un relato de Ted Chiang en un libro que me recomendó @cuantozombie , el libro se llama "Todo sobre tu vida". Ese relato cuenta la crisis de una matemática cuando descubre que el álgebra tal y como la conocemos no es completamente fiable. Y que por tanto nada es fiable al 100%. En ocasiones la ciencia se construye sobre cimientos que pueden ser endebles. Pero si esos cimientos resultan no aguantar el peso de todo lo que se va construyendo sobre ellos, se permite que se rompan y todo el edificio caiga. No se permite la existencia de edificios inestables. Antes o después acaban por caer. Opino. La ciencia es lo mejor que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estoy contigo: ¡la Ciencia es la mejor opción para investigar la realidad!

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Querido Juan Carlos, sólo por la anotación que has puesto " Este blog pertenece a un profesor de Ciencias..." ( texto completo) ya vale la pena haber leído lo demás. ¡ Cómo me gustaría asistir a tus clases, a pesar de que debo tener más o menos, la edad de tu madre ! Sin entender apenas, me quedo "embobada" leyendo tus artículos. No puedo encontrar errores porque no estoy capacitada para ello, pero sí te digo que lo que haces en importante.
    Yo me dedico a "otros menesteres" pero prometo leer todo lo que pueda de tus escritos. ¡ me apasionan y disfruto enormenente con ellos ! Además, las cosas que entiendo, las comparto. Y para nada están en contra de mis creencias.
    Con todo mi afecto, un abzo. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto y cariño es mutuo. De este año no puede pasar sin que vengas a una de mis clases, ya te avisaré.

      Un saludo.

      Eliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar