sábado, 1 de noviembre de 2014

Mi charla en @ADCMurcia

Ya han pasado unos meses desde que di una de las charlas del 1º Aniversario de la creación de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. En ella explicaba mi post "Acabar con las creencias pseudocientíficas en tres cómodos pasos".

Pero aunque hayan pasado unos meses, sigo pensando los mismo (más o menos). Quizás aquel post era muy largo y a algunos se les pudo hacer pesado (aunque yo creo que su extensión era necesaria). Además también podía tener errores; por ejemplo, a juicio de un internauta había muchísimos, me acuso de poco rigor, de estar sesgado... pero hablando con él me di cuenta de que en la esencia del post estábamos de acuerdo (aunque discrepáramos de las fuentes de información que cada uno de nosotros usaba y por lo tanto también de los ejemplos que yo usaba).

Pensando en todo esto he resumido el post (y el mensaje de la charla) a dos pequeños párrafos:

Como "mis emociones/sentimientos me engañan en algunas ocasiones" debo de utilizar "métodos no intuitivos para aproximarme a la realidad medible" siendo "el mejor de todos, si no está adulterado, el método científico".

Por otro lado, como "reconozco que mis capacidades no son infinitas" debo de "fiarme de alguna fuente de información y rechazar otras" siendo pues un trabajo ineludible "buscar falacias, tonterías, mentiras, medias verdades... en las fuentes" y así poder decidir "con cuales me quedo".

Pero antes de dejaros con mi charla (que os recomiendo veáis, sinceramente creo que os puede resultar interesante) quiero hablar un poco de aquel día porque: FUE UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE.

Por un lado, que pensaran en mi para dar una charla en ese momento tan especial para la Asociación es de agradecer, y más aun si cabe porque los ponentes eran de aúpa (personalmente os recomiendo que veáis todas las charlas). Por no extenderme mucho voy a hablaros solo de uno de esos ponentes, de Juan Antonio Tortosa. Si queréis saber más de él (y ver su charla, y escuchar un entrevista...) podéis leer el post que ha publicado en el blog de @LauraMorron, "Dinosaurios en acción". Pero yo lo quiero nombrar por una simple razón:
Pese a su edad, es capaz de resumir en seis palabras un sentimiento/emoción/motivación que comparto (y que creo que muchos de los que me estáis leyendo también compartís) "ME GUSTA CONTAR LO QUE APRENDO". 

Además, ese día no solo fue especial por las charlas, fue un día de convivencia donde conocí a gente impresionante y mantuve conversaciones enriquecedoras. Al igual que antes, y por la misma razón, solo voy a nombrar a una persona, a Dan (@Cuantosycuerdas). Dan es un divulgador que vino de Madrid especialmente para el 1º Aniversario.
Pero, ¿por qué quiero nombrarlo? Me cae bien, pero esa no es la razón; Desarrolla proyectos muy interesantes (un ejemplo es el Certamen de Cuentos Científicos), pero esa tampoco es la razón; Me gusta su "estilo divulgativo", pero tampoco es por eso. Quiero hablar de él porque, a mi juicio, es un ejemplo del ESFUERZO QUE TODOS HACEMOS para intentar hacer un poco más científica a la Sociedad, #SINCIENCIA NO HAY FUTURO.
¿Y por qué me parece que es un ejemplo de esfuerzo? porque recorrió unos 400 km para pasar unas horas con personas que solo conocía de la web 2.0, porque tuvo que reorganizar su vida profesional y familiar para escuchar unas charlas y echar un rato con gente que comparte sus valores, porque...
Resumiendo: muchos de vosotros hacéis cosas parecidas y por ello, de vez en cuando, creo que debemos de AUTOFELICITARNOS.

Y como no quiero haceros esperar más, aquí os dejo mi charla, espero que la disfrutéis tanto como yo disfruté dándola:



Ehhhh!!!  Que todavía quiero decir algo más.

He publicado este post el 1 de octubre del 2014 (Día de Todos los Santos) y se lo quiero dedicar a mi amigo Santos (@estapillao) que, junto conmigo, forma la Autoproclamada Sección Delegada de la ADCMurcia "pa' este lao" de la Región.
Santos es uno más de los muchos que "divulgamos porque nos gusta contar lo que aprendemos" y que "pensamos que tenemos que esforzarnos porque #SinCiencia no hay futuro".

2 comentarios:

  1. "Las palabras no solo se ven, se leen o se oyen, sino que además brillan" Alfonso Sastre.

    Tu comunicación ha sido eficaz, has conseguido con tus palabras crear vínculos sanos y sinceros entre amigos, socios e internautas. Gracias compañero.
    Os esperamos a Santos y a vuestros alumnos en la SECYT´14. #NosEncantaría Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, realmente me gusta como quedó la charla.

      Si voy a la SECYT'14 será con mi familia, con el ies no (pero creo que irán dos profes muy "majos" de mi IES; si van les manderé recuerdos para ti)

      Un saludo

      Eliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar