domingo, 17 de mayo de 2015

Kelvin-Celsius, Celsius-Kelvin. Tanto monta, monta tanto.

La verdad, no sé si el título se ajusta bien a lo que voy a explicar. Empiezo por el principio.

Mis alumnos se lían (¿se liaban?) cuando tienen que cambiar de Kelvin a grados centígrados (y viceversa). Pero, ¿por qué? porque las formulicas que salen en los libros, que les decimos en las clases, que les dicen en las academias… ¡que salen en google! son muy fáciles, simples y parecidas, los alumnos se las empollan para el examen y luego se lían por lo parecidas que son.

*273 es una aproximación, otra aproximación más exacta sería 273'15

Ya sé lo que estaréis pensando: ¡vaya una m.... de profesor, que solo les explica las formulicas!

¡Qué noooooo! ¡Qué antes les explico porque es útil la escala Kelvin, la relación que tiene con la escala centígrada...!

Veamos, la cosa es muy simple. La temperatura es una magnitud que nos indica el grado de movimiento medio que tiene un conjunto de partículas. Es obvio que antes los alumnos deben de conocer la teoría cinético corpuscular de la materia "la materia está constituida por corpúsculos materiales que siempre están en movimiento. El cero absoluto (cero Kelvin, 0K) será cuando estén parados (por cierto, según la Tercera Ley de la Termodinámica esa temperatura es inalcanzable)".

Pero este post no va sobre que es la temperatura, va sobre cómo podemos explicar el cambio de unidades. Así que atentos a como lo estoy haciendo ahora y, si ves que quizás te podría ser útil, no lo dudes ¡Haz la prueba!

Lo primero es relacionarles las dos escalas de temperatura (y que aprendan a dibujarlas).  Preguntárselas en días alternos durante algún tiempo, al final retendrán en su memoria 0 K=-273 ºC

Y lo segundo que tienen que hacer es realizar el cambio de unidades mirando las escalas. Observen este vídeo y me dicen que les parece.

Creo que el método es mucho más intuitivo, más próximo al concepto de temperatura, más fácil de recordar, se comprenden mejor los números negativos, se trabajan las escalas numéricas (tan necesarias para hacer/leer gráficas correctamente)... En definitiva, que creo que les genera mayor competencia matemática (menudas palabricas estilan ahora los pedagogos).

Por cierto, el vídeo anterior estaba más claro, pero a mí me gusta más como salgo en él que os pongo a continuación. ¡Presumido que es uno (no acepto chistes)!

Y como siempre, decirme en los comentarios qué os parece, y si lo usáis, qué resultados habéis obtenido. Saludos y gracias por pasaros por aquí.


NOTA ACLARATORIA:
La comparación entre termómetros sale en muchos libros y es muy buena para explicar. Lo que yo propongo es que la usemos para realizar el cambio de unidades.
Por cierto, como tengo poca memoria, y las formulicas no se me quedaban, yo siempre he realizado el cambio de unidades imaginándome la comparación entre escalas (no exactamente así, pero en el fondo haciendo eso mismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar