domingo, 14 de febrero de 2016

Valorando #LocosXCiencia

Opino que ojalá toda actividad docente pudiera someterse a una valoración. Así después la podríamos mejorar o, al menos, decidir si la repetimos o no.

Como es inviable analizarlo todo, los profesores buscamos momentos y formas para valorar aquellas cosas que consideramos más significativas. Para mí, uno de esos momentos de “valoración significativa” es cuando desarrollo una actividad complementaria o extraescolar. Intento plantearme si han sido correctas la organización (espacios, metodologías y tiempos), el interés generado en los alumnos y si ha servido para el desarrollo de las capacidades científicas de los alumnos.

Empecemos pues con este análisis más subjetivo que objetivo de la actividad complementaria:
“Monólogos de la Big Van: #LocosXCiencia”

Contextualizando la actividad

El miércoles 3 de febrero algunos de mis alumnos, junto a compañeros suyos del I.E.S. Rambla de Nogalte y a otros alumnos de otros I.E.S. de Lorca y su comarca, disfrutaron de los monólogos científicos de Big Van.

¿Y cómo fue eso posible? ¿Qué es eso de #LocosXCiencia?

Un pedazo de proyecto que la Fundación Telefónica ha montado para promover la Ciencia en los I.E.S. (más información aquí). La idea es simple, alumnos (de 3º y/o 4º E.S.O.) ven los monólogos, los profes hacen una actividad formativa para aprender a diseñar monólogos y, si los alumnos quieren, hacen un monólogo y participan en un concurso (para consultar la convocatoria oficial del programa en Murcia pinchar aquí)

Planificación de la actividad y valoración

La fecha de la publicación de la convocatoria y el plazo para presentar las solicitudes de inscripción han sido un poco caóticas. Eso ha marcado en gran medida como se planificaba la actividad en cada uno de los centros (imagino que, con otras fechas y plazos, se habrían presentado más centros, más profesores a la formación…). De todas formas, aplaudo estas iniciativas de la Consejería: ¡qué sigan por muchos años!

En mi centro se pensó llevar a los 3º de la E.S.O. En ocasiones es difícil decidir a que colectivos les propones una actividad. Los 4º de Ciencias podrían disfrutar más y aprovechar más esta actividad pero… los profesores de Ciencias creemos que la Ciencia es fundamental para el desarrollo de nuestros alumnos y para el futuro de nuestro país. En esta ocasión nos hemos decantado por llevar a los 3º, así todos los alumnos (acaben en el 4º de Ciencias o en otras vías formativas) tendrán opción de valorar positivamente la Ciencia.
A
l final fueron al viaje el 75%-80% de los alumnos de 3º de la E.S.O. Por lo tanto creo que el interés generado por asistir a los monólogos HA SIDO UN ÉXITO

Estaba fuera de nuestras competencias organizar espacios y tiempos (vienen dados por la Consejería). Desde mi punto de vista el sitio elegido, el Salón de Actos del I.E.S. Ramón Arcas Meca, estaba realmente bien. El tiempo de la actuación y la hora a la que se hacía también me parecieron acertadas (por la tarde probablemente hubieran ido muchos menos alumnos, y si durará más tiempo los alumnos se cansarían).

Mención aparte merecen los artistas que actuaron (o debería de decir científicos). Creo que fueron geniales… pero yo no soy un público objetivo, A MI ME GUSTAN LOS MONÓLOGOS CIENTÍFICOS. Por lo tanto es más importante fijarse en la opinión de los alumnos. Muchos salieron encantados, por la tarde estuvieron hablando con ellos por las redes sociales (no daban crédito que les hicieran caso y les contestaran sus dudas) y muchos salieron pensado ¡yo quiero participar en el concurso! Por lo tanto, yo no seré objetivo pero mis alumnos sí:
Creo que la Fundación Telefónica ha acertado de pleno al contratar a Big Van.

Quiero hacer un apunte más a raíz del párrafo anterior. Creo que los que hacen divulgación científica saben de la importancia del cuerpo a cuerpo con las personas a las que dedican sus post, podcast, charlas… Solo quiero decir que mis alumnos se ilusionan cuando por las redes sociales los divulgadores les tratan como iguales (el año pasado José Ramón Alonso en el proyecto #NeuroMayo también los emocionó -para saber más de este proyecto leer página 27 de la revista ¡Aquí Nogalte!-). Resumiendo, creo que estar abiertos en las redes sociales al diálogo 2.0 forma parte del camino que tenemos que recorrer para hacer llegar Ciencia a todo el mundo.

Interés generado, disfrute alcanzado

Ya lo he dicho antes, se lo pasaron genial tanto en los monólogos como por la tarde. Es cierto que algunos pasaron de atender, pero muchos menos de los que suelen pasar en este tipo de actividades y muchísimos menos de los que pasan de nosotros (los profesores) en las clases. Luego la conclusión es obvia: VALORACIÓN MÁS QUE POSITIVA

¿Ha servido para el desarrollo de las capacidades científicas de los alumnos?

Sin duda: SÍ.

Por un lado, a aquellos que se sienten un poco frikis o empollones porque les gusta la Ciencia, les ha hecho darse cuenta que es interesante, divertida, diversa… les ha hecho sentirse especiales y les ha mostrado que los “raros” son los que no disfrutan con la Ciencia. El rap del padre y el hijo es algo impresionante.

Por otro lado, se han enterado de lo que es un fractal, de lo que es la epigenética (esta parte, a mí, me gustó especialmente), de lo que portan “los mensajeros del espacio”…

Resumiendo, me parece que ha servido para mucho. SIN DUDA HAY QUE REPETIR ACTIVIDADES COMO ESTA.

Nota:

Como he dicho anteriormente el programa #LocosXCiencia además de ser una actividad complementaria es una actividad formativa para el profesorado. El 4 de febrero, en Murcia, fue cuando se desarrollo. Según me han dicho los profes que fueron (yo no pude asistir) aprendieron y se lo pasaron bastante bien.
La sesión comenzó con una presentación de materiales multimedia (por ejemplo “Las doce moléculas de una clase de ciencias perfecta”) para después transformarse en un taller donde en pequeños grupos se trabajó el diseño de monólogos.

Nota final:

Ojalá se animen muchos alumnos de nuestro centro (y de otros centros) a divulgar la Ciencia mediante monólogos. Pero recordar, el concurso de monólogos es la excusa, la divulgación en todo sitio y momento es el objetivo.

5 comentarios:

  1. No solo hay que enseñar ciencia, hay que transmitir el interés y contagiar el entusiasmo.
    Iniciativas como esta son muy buenas.
    Gracias por compartirlo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento compartir todo lo que hago por si a alguien le sirve para algo, y también porque con vuestros comentarios mejoro.

      Un saludo (y que sepas que sigo mirando por el post de reyes a ver si me has podido contestar, jajaja...)

      Eliminar
    2. Acabo de leer el comentario que dejaste hace un par de días en reyes, gracias por contestar. Un saludo

      Eliminar
  2. Nuestra valoración: http://www.iesjoseplanes.es/index.php/deptos/biologia-y-geologia/877-monologos-cientificos-locosxciencia
    IES José Planes (Espinardo-Murcia)

    Compañero estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO!!, no solo la experiencia ha animado a los alumnos es que a los docentes nos presentaron una visión diferente de comunicar CIENCIA, con humor y entusiasmo es posible enganchar.

    Gracias por este magnífico post. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son grandes, poco más que decir.

      Un saludo Margarita

      Eliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar