sábado, 5 de marzo de 2016

Un pequeño homenaje. Así comencé en la 2.0 "social"

La web 2.0 es mucho más de lo que muchos piensan. En más de una ocasión he explicado como twitter puede ayudar a un profesor. Hoy quiero rendir un pequeño homenaje a una persona, Mariano Casas. Os explico


Hace ya muchos años, en la prehistoria de las Redes Sociales, cuando muchos solo usan los chats para lo mismo que ahora usan otros medios (hacer el "ganso"), cuando youtube solo tenía tres añitos (y un solo año con su interfaz en castellano), cuando... cuando estábamos en el 2008, yo estaba entusiasmado (aun lo sigo estando) con los proyectos que "rescatan" la memoria científico-tecnológica de nuestros mayores (de nuestros pueblos de antaño).

Si os soy sincero, el no trabajar esto mucho más de lo que lo hago con mis alumnos, es una espinita clavada que algún día me arrancaré con gusto. Pero centrémonos que me despisto.

Como os decía, en el 2008 iba yo buscando algo de tradiciones científico-tecnológicas populares por ese youtube de poca calidad y de vídeos de duración limitadísima, y me encontré con el siguiente tráiler:



Ni corto ni perezoso le pregunté a Mariano Casas, no recuerdo por qué mecanismo (me imagino que por alguna funcionalidad de Youtube) si se colgaría entero el documental.
Él me contesto. Resultó que era un profesor, que se sentía orgulloso de su documental y que compartía mi admiración por el duro trabajo que habían desarrollado nuestros mayores. Nos cruzamos algunos emails y me mandó el documental en DVD para que pudiera ponérselo a mis alumnos (por cierto, lo he buscado por internet y en teoría está colgado en este enlace http://www.culturagalega.org/avg/extra_audiovisual_estreas.php?Cod_extrs=3439 pero yo no lo he podido ver, falla algo al cargarse).
Quedamos en que me lo mandaría y que yo pagaría los gastos de envío... pero me lo envió totalmente gratis.

Esa fue mi primera experiencia 2.0 no institucional. Quizás la gente no lo entienda, pero creo que la 2.0 nos ha abierto las puertas a los individuos y realmente hay muy buen gente por estos lugares. Obviamente también están las instituciones, y mucha gente solo usa esa fuente, pero la revolución que nos ofrece la 2.0 es que cada uno de nosotros puede convertirse en una fuente de información válida para otros.

Desde aquel día, la web 2.0 me ha dado mucho, he recibido (y entregado) muchos "detalles" (felicitaciones, regalos, información, sugerencias, quejas... y tiempo -lo que más solemos apreciar los que por aquí nos movemos-) y creo que todo empezó aquel día. Desde mi punto de vista aquel profesor de arte me abrió los ojos y me mostró que gente desconocida, con la que solo mantendría contacto en la mayoría de las ocasiones de manera muy puntual, podría serme útil en mi DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL. Mi blog, y mi perfil 2.0, también pretende ser de ayuda a quien le pueda interesar (quizás a nadie le sea útil lo que yo hago, pero si a alguien le es útil, que no dude en usarlo).

Obviamente después de un email de agradecimiento poco más hablé con él. Creo que solo recibí noticias suyas unos meses después, un email mandado a todos sus contactos, hablándome del nacimiento del movimiento Hartismo (si queréis más información sobre dicho proyecto pinchad aquí) y desde entonces nada.

Dudo mucho que él se acuerde de todo lo que acabo de contar pero... hace un par de días he recibido un nuevo email, y por supuesto de esos que se mandan a todos los contactos, es decir nada personal. En ese email informaba de un proyecto crowdfunding que había creado para publicar un road-cómic book: LA CARGA.
Yo estoy centrado en la Ciencia, el arte y yo tenemos una relación que... mejor leed "Los maestros son artistas"... pero aquel documental me pareció de una calidad exquisita y su comportamiento/perfil 2.0 me parecieron dignos de ser imitados. Resumiendo, que le eché un vistazo al proyecto ¡y me gustaron la trama y los dibujos!

Yo he colaborado, me apetece mucho tener el cómic, las razones son más que obvias. Pero si lo he colgado en mi blog es porque sé que algunos de vosotros apreciáis el arte de una manera distinta a la mía y, como creo que el proyecto tiene calidad artística (trama y dibujos), os informo de su existencia por si os interesa haceros con uno. Solo os recomiendo que visitéis la página http://www.verkami.com/projects/14113-la-carga y después ¡vosotros mismos!


Y poco más. Bueno si, una cosica más. ¡Quizás ahora entendáis un poco más mi perfil 2.0! Lo digo porque el otro día un internauta, cuyo nombre no voy a desvelar, me dijo que le descolocaban algunos de mis post.

Saludos a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar