martes, 2 de mayo de 2017

Algunos días siento que pierdo la ESPERANZA

No sé, quizás no sea como yo me estoy imaginando, pero después del "Día del Trabajador", de leer lo de los trabajadores en cocinas de restaurantes de alto postín, de saber que muchos han emigrado porque no le ven futuro a quedarse en España... esta noticia "Un murciano muy grave por una meningitis en Guinea necesita ayuda para regresar" me ha afectado.

Actualización: al día siguiente de escribir este post... "Muere el joven de Puente Tocinos que sufrió meningitis en Guinea", mi más sinceras condolencias a familiares y amigos. No sé que más puedo decir. Quizás borre este post.
Por cierto, en la noticia pone que el Ayuntamiento ha ofrecido ayuda para repatriar los restos, me alegra que la Administración ofrezca algo de CONSUELO, aunque será imposible consolar a esta familia en estos momentos.

En este blog siempre escribo de Ciencia y/o de Educación, soy incapaz de mirar estas noticias de otra manera. Creo que el Estado debe de garantizar la ESPERANZA a cualquiera de sus miembros, además creo que no es algo altruista, es algo que garantiza la Paz Social. Algunos intentan alcanzar estos preceptos (creo que recogidos de alguna forma en la Constitución Española) desde una perspectiva de "derechas", otros de "centro" y otros de "izquierdas", pero todos desean lograrlo ¡al menos todos dicen que comparten esos ideales!

El caso es que este joven estudió en Puente Tocinos (pedanía del Ayuntamiento de Murcia), imagino que como las cosas aquí están difíciles, emigró donde creía que tendría más posibilidades. Por la noticia me parece entender que estaba logrando construirse un futuro en Guinea, pero la "mala suerte" hicieron que cayera enfermo.

Ese joven podría haber sido alumno mío, podría haber sido amigo de mis hijos, incluso podría haber sido mi hijo. Si emigró porque en España no veía posible encontrar un futuro digno, creo que de alguna forma le hemos fallado (a él y a tantos otros que se han tenido que ir, no porque quisieran, sino porque España no les ofrecía ESPERANZA).
 
Creo que los que manejan los dineros (dineros que gastan en cosas que muchas veces no soy capaz de entender) y hacen las leyes (leyes que justifican en algunas ocasiones cosas que no soy capaz de comprender) deberían de plantearse echar una mano en estos casos. Pero es solo mi opinión; la opinión de un profesor que cree que debe de haber posibilidades de un trabajo digno en España para sus alumnos; la opinión de un profe que no entiende como en su país, los ricos cada vez son más ricos, los pobres más pobres y la clase media tiende a desaparecer (pasando a pobre), y todo ello pese a que en la Constitución creo que se habla de repartir las riquezas para garantizar oportunidades.

Afirmo y pregunto. Podría ser el hijo de cualquiera de nosotros ¿no debería la Administración de implicarse en asuntos como este?

Nota final: seguro que muchos encontráis contraargumentos para justificar argumentos contrarios a los expuesto aquí, pero yo tengo alumnos y soy incapaz de razonar porque "siento" que desaparecen las oportunidades que antes tenían (becas, precios asumibles en la Universidad, trabajos dignos...). Por cierto, también soy padre, y me preocupa mucho que el mundo en el que mis hijos van a vivir tenga menos posibilidades que él que me ofrecieron mis padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar