miércoles, 16 de agosto de 2017

La revista del avión... Croacia&Ciencia. Nº 1


Estoy montado en un avión de Croatia Airlines. El avión ha salido con tres o cuatro horas de retraso del aeropuerto del Prat. Desde el primer momento el piloto dio la cara y nos dijo que tenían que comprobar la seguridad. Ese proceder es digno de agradecer, así que ninguna queja pese a las muchas molestias.

Estoy en mi asiento y cojo la típica revista "turística" que siempre podemos encontrar en la parte posterior del respaldo del asiento delantero, es la segunda del 2017. Paso las hojas sin mucho interés, suelo leer algo sobre gastronomía o historia del país al que viajo, pero como mi nivel de inglés es el que es, en seguidas me suelo cansar y abandonar la lectura.

El caso es que ojeando el índice leo "Croatia in the centre of attention of word science". Voy a la página 95 y empiezo a leer. El artículo me emociona por varias razones y en el último párrafo se me saltan las lágrimas: 

"Our country is beautiful, and many visitors from all over the word have already been convinced of this. But, we inherited our natural beauties, and so this is not our merit, while our share in science is".

Mierda. Desearía vivir en un país en el que políticos y ciudadanos pensarán esto.

Vivo en un país donde quien gobierna reduce la inversión en Ciencia mientras los más ricos se hacen todavía más ricos, en un país en el que muchos investigadores han tenido que emigrar para poder seguir haciendo Ciencia, un país que apuesta por inyectar dinero público en el fútbol, los toros... y en otras cosas varías, un país que aumenta las ratios en las aulas mientras que se suben los sueldos de los políticos...

"España es un país precioso, con gente maravillosa, que no puede sentirse orgullosa de lo que está pasando y en el que muchos han perdido la esperanza"

Croatas, en este viaje he conocido a algunos compatriotas vuestros y he visitado parte de vuestro país (12 días, 2500 km en coche, 5 ciudades...). He disfrutado mucho. Creo que tenéis un país precioso y que muchos sois gente maravillosa. Además, creo que estáis ilusionados y esperanzados con vuestro futuro, y orgullosos de como lo estáis construyendo (y no lo digo solo por el artículo que leí, sino también por todo lo que vi). Croatas, si me permitís un consejo, elegid bien a quien os gobierna para que el futuro os sea propicio y la esperanza no os abandone.
Enlaces importantes:

· España pierde el mayor festival científico del mundo (Starmus)

 · Croacia invierte menos que España en Educación y en Investigación (Si los croatas son listos, y eligen bien quien los gobierne, esto cambiará)

Anotación final:

Llevo muchos años deseando escribir cuadernos de viaje. No pretendo que sean un diario, más bien una recogida de "vivencias" asociadas a la Ciencia.

Sí. Realmente cada vez que viajo encuentro momentos para hablar de Ciencia con mis hijos, para descubrir y aprender cosas de Ciencia, para meditar sobre la didáctica de la ciencia...

Siempre he deseado escribirlos porque pienso que me harían disfrutar por segunda vez de la experiencia vivida y, por supuesto, porque gracias a ello cuando pase el tiempo podré recordar, aunque alterado, aquello que viví.

No sé si este año lo conseguiré, ya que aunque otros años escribí "Lacolina de las tres vergüenzas: Calton Hill" o "Visitandola Catedral de Santiago. Ciencia en... ¿ciencia?", en la mayoría de las ocasiones mis deseos quedaron en meros borradores.

Pero, como bien dijo alguien más listo que yo: ¡el camino se hace al andar! Pues bien, las etapas previstas de "mi viaje Croacia&Ciencia" son:
La revista del avión... Croacia&Ciencia. Nº 1
La guerra es una mierda... pero algunos, por algunas cosas, merecen cierto reconocimiento. Nº 2
A la naturaleza me la respetas... Los límites del ser humano. Nº 3
La cultura, el cine... Y las noches estrelladas. Nº 4
El órgano del mar (y el saludo al Sol)... Armónicos (y postureo). Nº 5
Los espacios naturales protegidos... No hay otro camino. Nº 6
Otra moneda... Conversiones y más conversiones. Nº 7
Los polos... El porqué de las cosas. Nº 8
La farmacia... ¡Qué irracionalidad es la quimiofobia! Nº 9
La Bahía Azul... Visibilidad espectacular. Nº 10
Si se usa, se conserva... Construcciones romanas. Nº 11
Memorijalni centar Nikola Tesla... ¿Excéntrico y/o soberbio? Nº 12
Nuestra amiga y compañera de viaje... Google Maps. Nº 13
El avión y los oídos... Las diferencias de presión. Nº 14
Bitácora del viajero... Manipulando la realidad. Nº 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar