jueves, 12 de abril de 2012

De la homeopatía a Amazings. ¿Cómo localizar blogs científicos?



Martes, 10 de abril de 2012. En un IES cualquiera, de alguna localidad, de este país. Quince minutos para que acabe la clase de ámbito científico-tecnológico.

- Profesor: Os acordáis de la pequeña entrada que os preparé para que pudierais comentarla y así poder subir vuestra nota, la de “Por fin los alimentos funcionales están “vigilados”, ¿por qué la homeopatía no?”, esa que ninguno habéis comentado.

- Alumnos: Siiii –me contestan con cara de: “ya está el pesado con lo de siempre”-

- Profe: Pues el martes pasado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha autorizado la venta de 12 productos homeopáticos. ¡Ha autorizado la venta de homeopatía por primera vez!

- A: Pero maestro, si nos dijiste que el Ministerio había emitido un informe diciendo que era placebo. Hasta nos diste un enlace a un post que hizo el de la serie “Escépticos”.

- Profe: “Sanidad admite que la homeopatía es nada, pero no pasará nada” de Luis Alfonso Gámez –les recuerdo el nombre del post y del autor-.

- A: Si, de ese.

- Profe: Por cierto, todos los documentales de la serie “escépticos” de la EiTB2 están recopilados en la actividad sobre pseudociencias del aula virtual, podéis entrar como invitados.

- A: Yo he visto alguno.

- Profe: Pues pese a ser un placebo el Ministerio los ha aprobado. El martes pasado Sanidad entró en la Lista de la Vergüenza.

- A: ¿En la lista de qué? –me preguntan con cara de sorpresa-.

-Profe: En la Lista de la Vergüenza, una web con noticias de organismos públicos que van cayendo en las redes de la pseudociencia. La verdad es que la pseudociencia no solo intenta colarse en las universidades, en los comercios… la pseudociencia está en todas partes y la Web está llena de páginas y de blogs.

- A: Ah sí, ya nos lo habías comentado.

- Profe: Bueno, pues en el post “Se autorizan los 12 primeros medicamentos homeopáticos en España” de Amazings, se explican muy bien dos cosas. Primera, ninguno de los otros productos homeopáticos que se venden está autorizado como medicamento homeopático.

- A: ¿y se venden?

- Profe: Si, me imagino que con licencias provisionales. Segunda, los autorizados informan que su eficacia no está probada –los alumnos ponen caras de estar alucinando-. Va en serio, ese es uno de los requisitos, como bien nos recuerda el post, estos “medicamentos” tienen una legislación especial: “no tienen que demostrar su eficacia”.

- A: Pero, ¿por qué los aprueban?

- Profe: Me imagino que por presiones de la industria homeopática. Los políticos, sean de un partido o de otro, pueden cometer errores al intentar hacer lo mejor. Los políticos se pueden equivocar, cosa lógica ya que algunos pueden no saber “ni papa” del Ministerio, Concejalía o similar que se les encomienda tras las elecciones.

- A: Eso no puede ser, por ejemplo, si alguien es Ministro o Ministra de Sanidad sabrá de Medicina.

- Profe: Eso si puede ser. En muchas ocasiones, al frente de Ministerios, están personas que, el partido que gobierna, las considera competentes como gestores, pero que no tienen formación alguna en esa rama. Y no me hagáis poner ejemplos porque empezaría a hablar demasiado.

- A: Es verdad, me acuerdo de las noticias del año pasado de las Power Balance, las pulseras para el equilibrio.

- Profe: Dejemos el tema. Los políticos se pueden equivocar, pero la industria no. Ya hemos discutido en más de una ocasión que puede haber algún iluminado entre los diseñadores de pseudociencia, pero la gran mayoría saben perfectamente que, lo que están fabricando, es un timo. Otra cosa bien distinta son los vendedores, me imagino -o me quiero imaginar- que la gran mayoría de ellos si se creen las propiedades de lo que venden.

- A: Maestro, me estoy acordando de la charla sobre la Industria Alimentaria y Cosmética

- Profe: La de José Manuel López Nicolás, @ScientiaJMLN

- A: Si, de ese. Por cierto, con el examen del vídeo te pasaste, había preguntas muy difíciles.

- Profe: Quizás si me pasé, o quizás me quedo corto en los otros exámenes de textos y películas.

- A: Ahhhhh!

- Profe: Oye, hablando de Scientia, os recomendé que leyerais los dos capítulos (cap.1 y cap.2) de “la Guerra de las Galaxias” entre la industria alimentaria (el Imperio Lactobacilo y la Global Alliance for Probiotics) y la Agencia de la Seguridad Alimentaria (y la amada Princesa Fibra).

- A: Si, era un cachondeo, aunque solo lo hemos leímos algunos.

- Profe: Bueno, pues ahora os recomiendo que asistáis al pulso que Scientia está manteniendo con la cosmética L’Oreal.

- A: ¿De qué va?

- Profe: Todo empezó con el post “Sexo, belleza y dinero… la corrupta historia de un aminoácido“ –Caras de cachondeo en los alumnos, benditas hormonas adolescentes-. Por cierto, no lo podéis ver todavía desde el instituto.

- A: Joder profe, siempre nos estáis jodiendo los textos y las pelis de sexo.

- Profe: No es por eso, salvo cuando explica los problemas de erección que tuvo en su pene, hay poco sexo –caras de interés-. No se puede entrar desde el instituto porque la Consejería lo tiene bloqueado (aunque yo avisé hace unos 15 días para que lo desbloquearan).

- A: ¿y por qué?

- Profe: La página web que salta dice que es un algoritmo matemático el que la bloquea. Yo no se si es por eso, porque hace 10 días hice un post con etiquetas y títulos idénticos al de Scientia pero mi entrada no la ha bloqueado el dichoso algoritmo matemático.

- A: ¡Profe! Que te enrollas. Continúa con lo del post del sexo.

- Profe: Mas bien de la Arsina –caras de no entenderme-. Bueno, continúo. Más tarde L’Oreal cambió el anuncio que Scientia había criticado, L’Oreal había llamado proteína a un aminoácido y lo cambió a principio activo. Bajo mi modesta opinión ese fue el segundo gran error de L’Oreal (el primero fue hacerse follower de @ScientiaJMLN), ya que, el cambio en el anuncio, dio lugar a un nuevo post “¿Puede un blog de divulgación científica poner en jaque a una multinacional de la cosmética?”. Unos días después cometieron el tercer gran error, hicieron un comentario en el post y eso ha favorecido que el tema siga candente. Si hubieran leído el post “Atención pregunta: ¿hay que contestar a los trolls?” probablemente no hubieran hecho nada.

- A: ¿Y cómo acaba?

- Profe: No se sabe como acabará, de momento Scientia está esperando billetes de avión para París -risas y cachondeo entre los alumnos-

- A: Pero maestro, si la industria nos engaña con la publicidad, no nos podemos fiar de las instituciones públicas e Internet está plagado de pseudociencia, ¿cómo hacernos una idea de qué es científico y qué es pseudocientífico?

- Profe: Esa discusión salió en unas jornadas divulgativas celebradas en la Universidad de Murcia. La ponencia de Scientia sobre la industria que antes habéis nombrado, “La mala ciencia en el etiquetado y la teoría de los seis grados de separación”, la saque de ahí. Otras ponencias las podéis encontrar en: http://tv.um.es/serial/index/id/526

- A: ¿Y cómo están?

- Profe: Hay de todo, por ejemplo una de las ponencias se llama “Ciencia y Bares”, de Javier Pelaéz –caras de interés y sorpresa-, conocido en twitter como @Irreductible. Por cierto, en un artículo del nº·3 de JoF –caras de no saber de que estoy hablando-. JoF es aquella revista de divulgación científica gratuita y on-line de la que os hablé. Bueno, pues en el artículo que iba sobre las jornadas salgo yo en la foto (en la página 111).

- A: ¿Y cómo estaba la charla de @Irreductible? –los alumnos como siempre haciendo preguntas sobre bares, sexo…-

- Profe: Verla vosotros y me contáis, pero os advierto que también sale el fútbol.

- A: Ooooleee

- Profe: Continúo, aunque otro día os tengo que contar como metí la pata con @Irreductible.

- A: Profeeeeee, porfaaaaaa

- Profe: Continúo. Iba a contaros cómo localizar un blog de ciencia y así no caer en otro de pseudociencia. Aunque el método que os voy a decir no es infalible.

- A: Eso ya lo se yo. Lo vi en el vídeo “no se qué de dragones” que nos colgaste junto a la serie “escépticos” en la actividad sobre pseudociencia que había en el aula virtual.

- Profe: “Aquí hay dragones” de Brian Dunning –le corrijo- y no es eso de lo que voy a hablaros. En ese documental os dice algunas de las señales (banderas rojas) que os pueden ayudar a identificar a las pseudociencias. Ahora os voy a explicar como localizar un blog de ciencia.

- A: Explica, explica –me apremian con cierta impaciencia o quizás con aburrimiento-

- Profe: Durante las sesiones del primer día de las jornadas divulgativas me acordé de cómo yo solucioné ese problema cuando empecé a navegar por blogs, hace cuatro o cinco años (una eternidad). ¿Cómo lo hice? Pues al principio era un caos, pero luego descubrí que en los blogs existe, en el lateral, una zona con los enlaces recomendados (también llamada blogroll).

- A: Pero, ¿y si no la tienen?

- Profe: Ese es uno de los problemas, pero la gran mayoría de los grandes blogeros cuidan esa zona tanto como cuidan los post que publican. Una vez situado en un buen blog, navegando por su blogroll (y por los blogroll de los blogs a donde te dirige) vas tirando del hilo: “es un filón inagotable”. El otro problema es por cual empezar, yo os recomiendo Amazings.

- A: El que nos nombraste antes.

- Profe: Si. Y lo he elegido porque es un proyecto de tres amigos para dominar el mundo. Y para lograrlo cuentan con colaboradores. Colaboran alrededor de 100 blogeros científicos, y si navegas a los blogs de algunos de ellos, encontrarás más enlaces recomendados.

- A: Joder. Pero, ¿y los periódicos de divulgación general?

- Profe: Creo que algunos de ellos comenten muchos errores, el mismo martes que salió la noticia de los medicamentos homeopáticos, salió la noticia “un ingeniero murciano prueba que la física cuántica explica el origen de la imagen impresa en la Sábana Santa de Turín” –cachondeo y risas-. Unas horas después leí “Los recortes en educación y ciencia, la sábana santa y la física cuántica” de @spidermanzano (Daniel Manzano, físico, alpinista, friki y divulgador), el post es impresionante y explica claramente por qué, en muchas ocasiones, no te puedes fiar de los periódicos.

- A: Oye maestro ¿qué opinas de lo de los horóscopos en las revistas?

- Profe: No seas pesado, ya lo hemos hablado. Me parece que algunos estáis intentando que no mande actividades, pero os recuerdo que todo esto forma parte del currículo: “Os he intentado motivar con recursos interesantes, os he explicado como podéis seleccionar blogs científicos, os he intentado generar espíritu crítico (que pongáis en cuarentena todo lo que oigáis, que no os creáis todo lo que leáis)…”

- A: Jo!

- Profe: ¡Y no os vais a escapar sin trabajo para casa! Para la semana que viene quiero que cada uno de vosotros analice dos de los blogeros que salen en la lista de colaboradores de Amazings. Me rellenáis la ficha técnica que sale en la actividad “analizando blogs científicos”. La podéis encontrar en el aula virtual.

Suena el timbre y se van al recreo. Acaba una clase y te quedan las mismas preguntas de siempre ¿habré hecho bien mi trabajo?, ¿les servirá para algo?, ¿merece la pena el tiempo invertido?...



Nota: Con este post participo en la XIV Edición del Carnaval de la Química, en el blog “Educación Química”.

27 comentarios:

  1. Necesitamos profes como tú para nuestros hijos. Gracias y no te desanimes por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Con respecto a que no me desanime, decirte que todavía no lo han conseguido todos aquellos que critican el trabajo de los profesores, aunque cada día que pasa es más difícil.
      Por cierto, te garantizo que ningún alumno me ha hecho aborrecer esta profesión. Son grandes, grandes personas y son el futuro de nuestro país. Son adolescentes, cualquiera que los tenga en casa sabe como son: te aburren, te cansan, pasan de ti... pero nunca he tenido a ninguno que no quisiera volver a ver.
      Un saludo

      Eliminar
  2. A mí los profesores me merecen muchísimo respecto, y con los tiempos que corren, todavía más, y si encima son de ciencias, ya me quito el sombrero.
    Tiene mucho mérito ver como te las ingenias para motivar al alumnado y despertar su espíritu crítico.
    Chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los profesores sentimos ese respeto de los padres de nuestros alumnos (y de los alumnos), al menos yo siempre he sentido ese respeto, y por ello, "les estoy agradecido a todos".

      Pero creo que hay un problema y creo que no son ellos. Mucha gente hace política con nuestro trabajo (y con el de los sanitarios, y con el de las fuerzas de seguridad, y con...) se les olvida que nosotros somos trabajadores y que los responsables de que no funcionen las cosas son los jefes. Pero yo no se explicarme bien, por ello te recomiendo que leas Aparentemente los funcionarios somos el mal de este país, del blog "El templo del Mono"

      Y ahora a lo que me interesa, muchas gracias por tu Chapeau!, te recomiendo que leas el comentario que va tras este. En los IES somos muchos los que hacemos algo parecido (cada uno desde su punto de vista) y la guerra contra la incultura científica la ganaremos. Por mucho que lo intenten (ayer se materializaron los nuevos recortes), las generaciones venideras no serán generaciones perdidas, serán generaciones ganadas para la Ciencia.

      Eliminar
  3. Estoy alucinando. Soy profesora de Matemáticas y este año me toca impartir ámbito científico. Y leyendo esta entrada, a la que he llegado vía scientia, no daba crédito: ¡podría haberla escrito yo! desde los principios en la búsqueda y selección de sitios fiables, la recomendación de amazings, las referencias a Escépticos y blogs de ciencia que sigo habitualmente, la comprobación de que adolescentes aún por terminar de formar tienen mucho más criterio que multitud de adultos con estudios pero sin pensamiento crítico... y sobre todo la reflexión final, acerca de nuestra labor. Creo que nunca me había sentido tan identificada! Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luisa, tu comentario me ha encantado.

      Estoy seguro de que ganaremos la guerra contra la incultura científica. Con gente como tu y como yo (y como muchos otros profesores de institutos a los que he conocido, físicamente y virtualmente) en las trincheras y con gente como los colaboradores Amazings dirigiendo la batalla: "Ganaremos"

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Yo por mi parte seguiré intentándolo y espero cada año hacerlo mejor, aún me queda mucho por aprender, de ciencia y otras cosas. No sé si la gente de Amazings y otros blogueros divulgadores son conscientes de la ayuda que suponen para la gente de nuestra profesión, pero desde luego para mí son ya imprescindibles. Me uno de todo corazón a ese ganaremos :)

      Eliminar
  4. ¡Magnífico post! ¡ Enhorobuena !

    Como futuro profesor de ciencias son por cosas como estas por las que se ve que merece la pena enseñar . Con paciencia pero también con ilusión y sin olvidar la gran labor de los docentes en etapas como la Secundaria y el Bachillerato, muchas veces menospreciada pero que sin duda es fundamental para la Sociedad y , dentro de nuestro campo, para el futuro de la Ciencia; a la que tanto debemos.

    ¡Ése es el espíritu!

    Un saludo de otro bloguero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias

      Y un saludo especial para ti y para todos los futuros profesores. Porque sois los motores del cambio.
      Hace poco escribí en #NoDespidos30Junio y #NoOposicionesAndalucía:
      Cuando empezamos somos innovadores, queremos cambiarlo todo. Queremos comernos el mundo, pero el pastel es muy grande y algunos pedazos se vuelven duros. Donde nos va bien continuamos trabajando/evolucionando/cambiando pero, reconozcámoslo, lo que nos va mal queda abandonado: "algunos sueños se quedan por el camino, pensamos que son inalcanzables".
      Pero entonces llega sangre nueva y, al no saber que algo es imposible, se ponen a trabajar y alcanzan resultados. En ese momento aparecen profundos cambios que, por supuesto, hay que compensar y compaginar con la sabiduría de la experiencia. Todos somos necesarios.

      PDT. ¿Cuál es tu blog?

      Eliminar
    2. ¡Totalmente de acuerdo!

      De nuevo enhorabuena por cada una de tus publicaciones.
      Mi blog es http://elcuadernodecalpurniatate.blogspot.com.es/ . Es un pequeño proyecto pero me hace mucha ilusión saber que puedo contribuir a divulgar la ciencia. Nuestra querida Ciencia.

      Muchas gracias.
      Siempre es un placer encontrar gente que piense asi y apueste por la enseñanza, la ciencia y la educación.

      Saludos

      Luis

      Eliminar
  5. Hola.

    Genial post, muchas gracias por el enlace a mi blog. A ver si entre todos podemos ayudar a aumentar la cultura científica. Sin duda la mayor labor es la que hacéis profesores y maestros, así que mucho ánimo.

    ¿Y esa asignatura "ámbito científico-tecnológico"? No la conocía ¿Es obligatoria? Me parece una gran idea. Precisamente ayer comentaba con un amigo, físico también, que deberían haber más asignaturas de método científico en los institutos y carreras.

    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, yo solo me he dedicado a contar una de las cosas que hago en mi clase: "enseñarles lo que muchos de vosotros estáis haciendo".

      Cuando leí tu entrada sobre la relación entre ciencia y periodismo pensé que a mis alumnos se la tenía que hacer llegar, ese día también había salido la de homeopatía en Amazings. Como no podía perder más tiempo maquiné como unirlas. Por otro lado, llevaba más de tres meses dándole vueltas a cómo enseñarles a localizar un blog científico usando los blogsroll. Y me puse manos a la obra.
      Primero lo intenté como un post normal, pero pensé que no les iba a motivar su lectura. Como a muchos alumnos les gusta el estilo de Clara Grima me tiré a la piscina, pero imitando unos libros con diálogos para teatro (poca narración).

      Resumiendo: Fue tu post la gota que colmo el vaso: "tu y muchos otros sois los responsables"

      Reitero mi agradecimiento

      PDT.
      La asignatura de ámbito científico-tecnológico es una mezcla de Matemáticas - Física y Química - Geología y Biología que se desarrolla en la Secundaria.
      Esta asignatura la cursan alumnos de Diversificación Curricular, alumnos de Educación Secundaría de Adultos, alumnos de Programas de Cualificación Profesional...
      Y, desde mi perspectiva, es una suerte poder impartirla: es un lujo poder explicar/usar todas las ciencias a la misma vez.

      Eliminar
  6. Saludos cordiales de un compañero. Yo... Ya sólo soy cenizas, abrasado por el sistema y el desencanto. Ando por aquí a ver si se vuestro entusiasmo y coraje me toca un poco y recupero la moral. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JoseLuis

      ¿Te respondo o me callo? No es nada personal, es que hoy estoy especialmente falto de ilusión.

      Ayer empece un modesto post para colaborar en el proyecto "#SinCiencia, no hay futuro", y cada minuto que pasa, estoy más deprimido (solo escribí un par de párrafos y la cabeza no deja de saltar de un sitio para otro, ¡qué difícil es controlarla!). No creo que lo acabe nunca: "no creo que pueda controlar mi cabeza y no me hace feliz revolcarme en el fango"

      Al leer tu comentario me he solidarizado hasta tal punto que me he puesto a investigar. Me he dado una vuelta por tu blog y saco una conclusión: tienes ganas de trabajar y seguro que tus alumnos te lo agradecen.
      El día que este con humor me meteré en el blog, me meteré a ¡expoliar y aprender!. Por cierto, la frase "A los ignorantes enseñadles lo más que podáis. La sociedad es culpable por no dar instrucción gratis. Es responsable de la oscuridad que con esto produce -los Miserables, Victor Hugo-" deja muy claro lo desencantado que tienes que estar.

      Yo, en momentos como este, me aplico la siguiente regla: trabajar por inercia. Estaré sin ilusión, cierto, pero con la sana intención de que mis alumnos no lo detecten.
      ¿Por qué lo hago? La Ciencia (y la Sociedad) necesita que ellos se formen. A nosotros nos toca formarlos científicamente.

      Un saludo, y si me permites el consejo "a trabajar".

      Eliminar
    2. GRACIAS JC.

      Tu pregunta inicial me ha resultado tan reveladora como a ti la cita de V Hugo. Me reí un montón porque me pareció genial y extremadamente clara de tu estado. Magistral [no podía ser de otra forma ;-)]

      Guardar silencio era una forma de cerrar este hilo que abre las puertas al deshago de la frustración conocida y compartida por todos, pero me privaría la oportunidad de ser agradecido contigo.

      Valor, ánimo y fuerza para seguir en este empeño. Todos compartimos estado emocional y similar estrategia de lucha para seguir. Me aferro a la ESPERANZA de que algún día nuestro tono de conversación cambie.

      Eliminar
  7. Hola Juan Carlos: he encontrado tu blog por casualidad; me ha llamado la atención que des el Ámbito Científico-Tecnológico, yo también lo doy en un IES de la periferia de Madrid, soy bióloga.

    Comparto muchas de tus opiniones, el interés por divulgar la ciencia, la ilusión `por compartir y aprender con ellos, aterrizar con temas que les rodean, abordar la situación de la mujer en la ciencia....

    Enhorabuena por tu trabajo. Yo llevo poco tiempo con las redes. Mi blog es
    http://una profe en diversificación.blogspot.com, por si te apetece echarlo un vistazo

    Seguiré tu trabajo. Un saludo MªJesús rueda

    ResponderEliminar
  8. Hola María Jesús, gracias por tus palabras siempre da gusto que tus ideas sean compartidas en alguna medida (y si no son compartidas que al menos sirvan para el debate constructivo).

    Pienso sinceramente que el camino hacia la mejora docente es la intercomunicación entre todos nosotros (comparto la filosofía de los PLE y creo que es muy útil explicitarlos, tal y como haces tú; yo lo tengo pendiente desde hace un año).

    También he ojeado tu blog y hay una cosa que me ha gustado mucho, me refiero a la forma de rematar los post: "realizando preguntas para que la gente comente". Lo mismo te copio ;-)

    Poco más que decir (de momento), te he localizado por twitter y, aunque soy de seguir a pocos (de momento estoy en esa fase "tuitera"), leo a todos los que me hablan y hablo con frecuencia con muchos que no sigo. Si te animas, nos hablamos!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu respuesta JC, lo de Twitter a mí tampoco me importa demasiado lo de seguidores-seguir, lo utilicé más los dos últimos meses por un curso on-line que he realizado para conocer nuevas herramientas y aplicaciones educativas.

    Yo en las redes, principalmente, busco afinidades con mi tarea didáctica, que pueda trasladar al aula, docentes inquietos por innovar y seguir aprendiendo.de y con los alumnos.

    He descubierto con tu blog la "tertulia literaria sobre ciencias" que me ha resultado muy atractiva, lo he comentado con un compañero del IES, biólogo, que en los ratos libres lee mucho sobre ciencia, divulgación, pensamiento crítico... e igual me apunto como seguidora de dicha tertulia.y podemos seguir departiendo afinidades.

    Un saludo Mª Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que seguiremos departiendo afinidades y discrepancias, que todo enriquece.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola, he llegado a tu blog a través de Scientia. Soy profesora de Secundaria (a veces, también de Bachillerato), de Biología. Como tú, siempre me hago esas preguntas que plasmas en el final del post. Intento hacer cosas diferentes en el aula, pero sigo dándole vueltas a cómo, a qué. Por absurdo que parezca, nunca se me había ocurrido utilizar los blogs de divulgación en las clases. Pero me parece una idea fantástica para abrir mentes, para no tragarse todo lo que sale en la tele. Gracias por la idea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica

      La gran mayoría de profesores que conozco nos hacemos esas preguntas y no tenemos claro cómo o qué hacer para lograr nuestro objetivo: "abrirles las mentes".

      Algunos utilizan Internet, otros los laboratorios, otros las investigaciones... otros buscamos y picoteamos en todos sitios.

      Lo que si que tengo claro es que debemos de difundir lo que hacemos, leyendo lo que hacen otros yo aprendo muchísimo. Ese es el objetivo de mi blog, difundir lo que yo hago, de vuestras comentarios aprendo y si a alguien le vale lo que yo publico me alegro muchísimo.

      Te invito a pasarte por todos los post que te apetezca leer y dicutirme todo lo que quieras, seguro que aprenderé (y espero que sea aprenderemos) muchísimo.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Tu escrito es del 2012. Por fortuna, en el 2016 alguien decidió leer el informe de sanidad y refutó a Gámez.

    http://hezeptikos.blogspot.com/2016/03/estafa-periodistica-2-el-informe-de.html

    Y otra vez lo refutaron:

    http://explicandoalexplicador.blogspot.com/2015/04/la-religion-de-la-ciencia-el-sacerdocio_5.html

    Si el máximo representante comercial de los "escépticos" puede ser desmontando en menos de 10 minutos, ¿de verdad sigues pensando que eres el indicado para instruir sobre sesgos si tú mismo te los ha engullido hasta el estomago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zet1

      Opino que los profesores y los padres deben de instruir sobre la existencia de sesgos en TODAS LAS PERSONAS. Obviamente no sé si soy el más indicado para instruir sobre sesgos pero intento hacer razonablemente bien mi trabajo.

      Por cierto, este post (no lo he releído) me extrañaría que hablará de sesgos (algo que ahora me preocupa mucho porque creo que son ellos los responsables de que no se entiendan determinados conceptos/contenidos). Hablaba de donde ir a buscar información científica.

      Desde el 2012 la "tipología" de los alumnos que he tenido no ha requerido que tenga que ayudarles a buscar en la web. Quizás ahora buscaría otro método, pero sigue pareciéndome un referente bastante aceptable la gente de Naukas (aunque por suerte ahora hay muchos mas). Obviamente YO estoy sesgado, posiblemente la gente de Naukas está sesgada (en realidad seguro que está sesgada) e incluso me atrevo a pensar que TÚ también lo estás (porque todos lo estamos).

      Resumiendo. Creo que la gente de Naukas son un buen referente (aunque seguro que no es perfecto) pero agradezco que muestres tus discrepancias (yo no las comparto) porque así cualquiera que lea este post puede ver que mi opinión no es compartida por todas las personas.

      Saludos

      Eliminar

Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.

No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.

Por cierto, divulgo por dos razones: para explicar cosas que creo que son importantes y para aprender a explicarlas mejor. Ah! y porque me divierte.

Un saludo. Te invito a comentar