La idea es simple: todos los alumnos deberían de terminar
Pero, después de muchos años dando
clase, he observado que acaban la Educación Obligatoria
sin asumir esta realidad y sin comprender la necesidad de la experimentación.
Observé que los alumnos, al igual que los adultos, muchas veces solo se aproximaban a la realidad de las cosas mediante su "intuición" (sus sensaciones, sus creencias...), despreciando los datos experimentales cuando no les resultan "agradables". Y creo que esto es porque no comprenden cómo funciona su mente.
La mente de una persona interpreta
la realidad basándose en lo que recibe a través de los sentidos, y aquí aparece
el primer problema: ¡nuestra cabeza elimina mucho de lo que nuestros sentidos
perciben para así poder gestionar tanta información! Es alucinante la cantidad
de información que se desecha; piensa, por ejemplo, que cuando estamos
concentrados viendo una película no nos enteramos de lo que pasa a nuestro
alrededor.
Pero además, cuando llega esa
información a nuestra cabeza la "mezclamos" con lo que está en
nuestra memoria y... y… y después de todo ese revoltillo de información sacamos
nuestra interpretación de la realidad.
Lo curioso es que nuestra
interpretación suele ser correcta en un alto porcentaje de ocasiones, ¡y menos
mal que la intuición funciona! porque si no nuestras respuestas serían lentas y
no seríamos funcionales.
Pero en algunas ocasiones la
intuición falla. Nuestro cuerpo y nuestra mente no son perfectas y también se equivocan.
El método científico intenta eliminar esos errores y fallos de nuestra mente.
Y dándole vueltas a todo esto se me
ocurrió desarrollar investigaciones que les llevaran a un conflicto entre sus
creencias (o sus intuiciones) y la realidad. Aquí tienen los resultados:
El año pasado (2013-14) investigaron si realmente nacen más niños en luna llena. Mucha gente, incluso algunos
médicos y enfermeros, CREEN que así ocurre. Ese año los alumnos se pasaron por
todos los 1º de la E.S .O.
y les preguntaron en qué fecha nacieron. Después miraron en qué fase de la luna
habían nacido y luego lo representaron en una gráfica. Como se puede observar
en la siguiente gráfica no nacen más niños en luna llena (estudios científicos
bien realizados llegan a la misma conclusión):
Este año (2014-15) hemos investigado
la INTUICIÓN
MATEMÁTICA. Es una investigación con la que se pretende dar
respuesta a la pregunta: ¿qué probabilidad puede existir de que, cogidas alazar un grupo de 23 personas, 2 de ellas celebren su cumpleaños el mismo día?
Sorprendentemente las matemáticas (la probabilidad) dice que es de un 50%. Pero
como la respuesta es “antiintuitiva” lo mejor que se puede hacer es investigar el asunto. Cogieron la base de
datos del I.E.S. y haciendo grupos aleatorias de 23 personas comprobaron que el
resultado era aproximadamente el previsto por la probabilidad y muy alejado del
que nos dicta nuestra intuición matemática (el “Sí” significa que sí había 2
personas que celebraban su cumpleaños el mismo día):
Estas investigaciones científicas dejan
más claro que el método científico (medir) es muy útil. Se hace obvio que
elimina errores típicos de la mente (sesgos cognitivos), errores que de otra
forma no se pueden solucionar.
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Este blog pertenece a un profesor de Ciencias que ha decidido divulgar, pero eso no quiere decir que no me pueda equivocar y que no tenga defectos.
No me paro mucho (algo sí) a revisar los post porque me cansaría pronto del blog. Por ello puede haber algún "error gordo". No te cortes, si lo encuentras me lo dices, gracias a vuestros consejos podré mejorar.
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